David Cronenberg podría describirse fácilmente como cineasta frío, pero
sus películas conservan un pulso inconfundible. Ya sea mostrando los
choques cuerpo-horror de sus anteriores películas o la penetración más
cerebral en los últimos tiempos, se sale con ser director distante y
un-vistosa mediante la disección de sus súbditos desde dentro. Sus
personajes revelan poco a poco lo que se está pudriendo dentro de ellos,
a veces literalmente. Como resultado, nos sentimos una extraña
intimidad simpático con ellos, una intimidad que es casi sexual. Siempre
hay algo perverso en ver una película de Cronenberg, pero eso es parte
de la diversión.
La sangre y los fluidos podrían haber agotado un poco en la carrera
posterior de Cronenberg, pero su deseo de molestar y frustrarnos está
siempre presente. Mientras que Una historia de violencia y Promesas del
Este dieron un golpe, un bajo en su carrera llegó en la
forma de Un método peligroso que luego fue rescatado por la divisoria
pero bastante brillante Cosmopolis. Con esa película, y ahora Maps to
the Stars que se siente como que estamos viendo Cronenberg introduce un
nuevo capítulo en negrita en su carrera, un capítulo de temperaturas bajo cero.
Hay una sensación sin concesiones a estas dos películas. Son lentas y
sin prisas, a punto de ser incruenta y rancio, pero los estudios de
sujetos Cronenberg están tan llenos de veneno ácido y la crueldad que no
se puede dejar de aguantar hasta el final. Dónde Cosmopolis fue contenido y cavó hacia adentro, Mapas a las Estrellas es ecléctico y como una flor muerta.
Nunca pensé que vería una sátira de Hollywood dirigida por David
Cronenberg. No hay, repito no hay personajes agradables en esta
película. Se parecen a los seres humanos sin duda, pero son más como
criaturas en un zoológico, o seres de otro planeta. Cronenberg y el
escritor Bruce Wagner actúan como científicos que realizan una autopsia
calculado en su inhumanidad. Es la manera casual en la que se propagan
toxicidad que hace la película tan divertida y como resultado –
agradable. ¿Con qué frecuencia te encuentras riéndose de chistes sobre
el incesto, la violación y el asesinato? En el mundo de Cronenberg todo
vale.
La película es a veces extraña y discordante, pero en el
buen sentido, – es una película difícil de conseguir a través pero que
en última instancia es gratificante. Una vez que usted
entra en el ritmo y acepta el humor negro como un pez encontrará la
película más juguetona de Cronenberg y más salvaje.
Se siente de una pieza con su trabajo anterior (un personaje con
guantes hasta el codo debido a quemaduras graves, por ejemplo, no se
sentiría fuera de lugar en cualquiera de las películas de marcas
comerciales de Cronenberg), pero cool y transformadora. Cronenberg
siempre se ha mostrado como un outsider de Hollywood, prefiriendo operar
como un canadiense jugando en casa, así que a verlo atacarlo LA con tal
ferocidad es extraordinariamente apropiado.
También ayuda a que su elenco está totalmente comprometido con la causa a través del tablero.
Julianne Moore es probablemente la mejor actriz viva en este momento y
Maps to the Stars va por un largo camino para recordarnos por qué. Toda
la vanidad se ha dejado en la puerta y Moore pone el ejemplo que el
resto del elenco sigue. Usted consigue esa sensación de todo
el mundo en esta película, John Cusack, Robert Pattinson, Mia
Wasikowska y Olivia Williams, entre otros, la participación Wagner y la
aversión de Cronenberg para bullshit Hollywood. Son actuaciones que
escupen en la cara de la imagen que Hollywood espera de ellos y es
notable de ver. La película puede sonar como una gran “vete a la mierda”, pero no se siente amargo o petulante. Se siente importante.
Maps to the Stars es una de las películas más audaces e impactantes que he visto este año.
Ciertamente no será una película para todo el mundo. Es de
confrontación y obstinada que se mueve a paso de tortuga, pero cuando se
descubre los dientes, te dejarán sentir las heridas durante mucho
tiempo. Inolvidable.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario